Serie:"La Bendiciòn de ser un esclavo"parte 2 SIEMPRE ESCLAVOS.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Es difícil imaginar un concepto más ofensivo a la sensibilidad moderna que este de la esclavitud.La sociedad moderna protege a toda costa la libertad personal y la libertad de elección.
A nadie le gustarla que le obligaran que es lo que tiene que comer....a dónde vivir…con quién casarse…qué vestir.
Por tanto,presentar las buenas nuevas en términos de la relación esclavo-amo va en contra de todo lo que nuestra cultura aprecia.
No obstante,esa es precisamente la forma en que la Biblia habla sobre lo que significa seguir a Cristo.
Al presentar el evangelio a través del lente de la esclavitud,estamos siguiendo el ejemplo de Jesús mismo.Nuestro Señor no apoyo la institución de la esclavitud en sus días,sin embargo,la consideró una analogía apropiada para ilustrar ciertas verdades del evangelio y el reino de Dios.
A partir de las enseñanzas de Jesús,aprendemos que el esclavo no es mayor que su amo;no conoce los planes de su amo.Ellos son responsables ante el amo por cómo usan sus recursos.

DESARROLLO

1.NACEMOS ESCLAVOS.

En el Nuevo Testamento explica nuestro pasado pecaminoso del creyente y la relación actual con Cristo.Nacimos esclavos del pecado:
Romanos 6.17–18 RVR60
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Juan 8.36 RVR60
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Heredamos de Adán un estado esclavizado,Cristo nos adquirió a través de su muerte en la cruz:
Romanos 5.18–19 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
romanos
1 Corintios 7.21 RVR60
¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.
Se nos comprò por un precio:
1 Corintios 6.20 RVR60
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Estamos bajo el dominio exclusivo de Dios.Cristo es nuestro amo:
Romanos 6.17–18 RVR60
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Como cristianos somos parte de:
Tito 2.14 RVR60
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Estamos unidos a la multitud de aquellos que son de Cristo:
Gálatas 5.24 RVR60
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Y lo adoramos como nuestro “Amo en los cielos”:
Colosenses 4.1 RVR60
Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.
colosenses
Asì como los esclavos del primer siglo recibían nombres nuevos de sus amos terrenales,a cada uno se nos dará un nombre nuevo en Cristo. Èl mismo prometió en al que triunfe:
Apocalipsis 3.12 RVR60
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Los creyentes en el estado eternal servirán al Señor como sus esclavos por siempre:
Apocalipsis 22.4 RVR60
y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
Apocalipsis 22.3 RVR60
Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
“...y su nombre estará en sus frentes.”
El simbolismo lo dice todo,denota tomar posesión absoluta.Recibiremos el nombre de Cristo porque seremos posesión exclusiva por siempre.

2. Sumisión completa.

Ser esclavo no significa solamente pertenecer a una persona,implica estar disponible para obedecer a esa persona.El único deber del esclavo era llevar a cabo los deseos del amo. Después de todo,los esclavos no conocen otra ley sino la de su amo.
El N.T. reiteradamente llama a los creyentes a obedecer fielmente a su Señor.
Pablo explicita-mente compara la esclavitud espiritual con la literal.
Colosenses 3.22–24 RVR60
Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
1 Corintios 6.19–20 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Filipenses 1.22 RVR60
Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
Filipenses 1.22 RVR60
Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
“...el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra”
La sumisión al señorío de Cristo,una actitud del corazòn que por sì misma se desarrolla en obediencia a Èl,es el marco que define a aquellos convertidos genuinamente:
1 Juan 2.3 RVR60
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
como sus esclavos,se espera de nosotros:
“elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer...”
1 Pedro 1.2 RVR60
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
para:
Romanos 12.1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
y que:
1 Juan 3.22 RVR60
y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.
“...guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.”
Pablo dijo a los Corintios:
1 Corintios 6.20 RVR60
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Más tarde:
1 Corintios 10.31 RVR60
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Aquellos que profesan pertenecer a Cristo pero persisten en patrones de desobediencia traicionan la realidad de esa profesiòn.El apòstol Juan lo explica asì:
1 Juan 1.6 RVR60
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
Esto es especialmente cierto sobre los falsos maestros,a quines el Nuevo Testamento describe como:
“esclavos de corrupciòn”
2 Pedro 2.19 RVR60
Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
“Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción...”
y que “no sirven a nuestro Señor Jesucristo,sino a sus propios vientres”
Son: elección…Dios está en control,los falsos maestros tienen un propósito en las falsas iglesias,en las verdaderas hay que sacarlos.
Judas 4 RVR60
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
El verdadero hombre de Dios,en cambio es:
“el siervo(ESCLAVO) del Señor”
Haciendose a sì mismo:
“ùtil al Señor,y dispuesto para toda buena obra” ,
2 Timoteo 2.24 RVR60
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

3.Completa Devoción

2 Timoteo 2.21 RVR60
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Al igual que los esclavos en la època del Nuevo Testamento,nosotros debemos ser completamente devotos a nuestro Amo.Nuestro interès mayor se resume en las palabras de Cristo:
Marcos 12.30 RVR60
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Tal devoción exclusiva hace imposible servir a Dios y a otro amo al mismo tiempo.No podemos servir a Dios y al dinero,adorar al Dios verdadero y a los ídolos o vivir de acuerdo al espíritu y la carne.
Todo lo que debemos hacer es:
Hebreos 13.21 RVR60
os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
“...lo que es agradable delante de él...”
Este fue la motivación de las palabras de Pablo a los corintios:
2 Corintios 5.9 RVR60
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
Los creyentes “agradàndole en todo”
Deben “conduciros y agradar a Dios”
Hacer lo que “agrada a Dios”
Se nos llama a buscar Su gloria en todo lo que hacemos.Lo único que importa es la aprobación y la recompensa del Amo.Para el esclavo fiel,esto es motivación suficiente.

4.Dependencia Absoluta.

Siendo parte de la familia del amo,los esclavos eran dependientes de sus dueños en cuanto a la vida,incluyendo la alimentación y casa.
A diferencia de las personas libres,los esclavos no tenían que preocuparse por encontrar algo que comer o un lugar donde dormir.Ya que sus necesidades estaban atendidas,ellos podían centrarse en servir al amo.
Como creyentes,podemos enfocarnos en las cosas que Dios nos ha llamado a hacer,confiando en que Él atiende nuestras necesidades:
Mateo 6.31–33 RVR60
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Aquellos que tienen como su prioridad mayor agradar a Dios pueden estar confiados que Él cuidará de ellos.
Nadie comprendiò mejor este principio que el apòstol Pablo.Como ESCLAVO DE CRISTO,èl habìa dejado todo para servir a su Amo.En reiteradas ocasiones lo habìan golpeado,encarcelado,habìa estado en peligro y amenazado de muerte.sin embargo,a pesar de todo esto,Dios siempre le proporcionò todo lo que necesitaba para cumplir fielmente su ministerio.Le dijo a los filipenses:
Filipenses 4.6 RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
filipenses 4.6
Màs adelante en ese capìtulo,explicò que habìa aprendido el secreto del contentamiento,sin importar las circunstancias.Por tanto pudo decir:
Filipenses 4.13 RVR60
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
El contentamiento de Pablo vino tanto de la confianza total en Cristo como de la evaluaciòn correcta de sus necesidades.
1 Timoteo 6.8 RVR60
Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
Cuando ponemos nuestra confianza en nuestro Amo llegaremos a pensar como Pablo sobre sus necesidades:
Filipenses 4.19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
El mismo Pablo dependía diariamente de Cristo,descansando en la promesa:
2 Corintios 12.9 RVR60
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
“...Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad...”
Incluso en medio de circunstancias aparentemente terribles Pablo permaneciò confiado y agradecido.
Simplemente saber que estaba al cuidado de su Amo hacìa posible enfrentar cualquier dificultad.Como escribiò a los creyentes en Roma:
romanos 8.35
Romanos 8.35 RVR60
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Romanos 8.38–39 RVR60
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
romanos 8
, “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

5.Responsabilidad Personal

Los esclavos del primer siglo eran responsables ante sus dueños por todo lo que hacía. La evaluación de su amo era lo que importaba.Si el amo estaba satisfecho podría recompensarse hasta con la libertad.
Sin embargo,si se disgustaba al amo,el esclavo podrìa esperar la disciplina apropiada,severo azotamiento.Los castigos màs extremos permitidos bajo la ley romano:crucifixiòn,el quebrantamiento de huesos,las amputaciones,brea caliente,etc.
A los creyentes,asì mismo,se les impulsa a partir del entendimiento de que un día ellos estarán parados ante Dios:
Romanos 14.12 RVR60
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
2 Corintios 5.10 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Cada uno de nosotros al igual que el esclavo diligente en ,anhela escuchar al Señor decir aquellas palabras bienaventuradas:
Mateo 25.21 RVR60
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
“Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
2 Timoteo 4.8 RVR60
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

CONCLUSIÒN

Se refería a:
1. La verdad sobre nuestra salvación. Debemos reconocer que la libertad está basada en una relación personal con Cristo. Además, tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros para guiarnos, fortalecernos y hacernos libres.
2.La verdad acerca de nuestra posición. Hemos venido a ser hijos de Dios y herederos con Cristo, al perdonarnos y darnos vida eterna. Pero para que podamos cumplir con el plan que tiene para nuestra vida, debemos identificar aquello que nos ata y lidiar con lo que nos esclaviza.
3.La verdad sobre nuestra heredad. Como hijos de Dios, tenemos su poder, promesas y nueva naturaleza, lo cual nos da lo que necesitamos para vivir agra dándole.
2 Pedro 1.3–4 RVR60
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
¿Alguna vez ha sentido que la vida cristiana es como una montaña rusa? Tal vez haya escuchado un sermón persuasivo o asistido a una conferencia, y tomado luego la decisión de rendirse por completo a Cristo. Pero después de un par de meses, se encuentra justo donde había comenzado. Nada ha cambiado, queda desanimado y sintiéndose fracasado. Entonces se pregunta: ¿Por qué no puedo hacer un compromiso duradero?
Todos hemos tenido esa experiencia en algún momento. Y lo primero que debemos entender es que el deseo de rendirse a Cristo no siempre implica un compromiso. El factor decisivo es el control: ¿Quién tiene la última palabra en cuanto a cómo utilizamos el tiempo, las energías y los recursos que tenemos? ¿A quién permitimos que gobierne con plena autoridad —a nosotros o a Dios?
Como creyentes, sabemos que hemos sido comprados por la sangre preciosa de Cristo, y que ahora le pertenecemos (, ).
1 Corintios 6.19–20 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 corintiosPero, hablando en términos prácticos, propiedad no es lo mismo que posesión. Por ejemplo, supongamos que usted vende su casa a alguien y firma el título de propiedad. Esa persona es ahora la dueña de la casa, pero no tendrá posesión de ella sino hasta que usted se mude y le entregue la llave.
Pero, hablando en términos prácticos, propiedad no es lo mismo que posesión. Por ejemplo, supongamos que usted vende su casa a alguien y firma el título de propiedad. Esa persona es ahora la dueña de la casa, pero no tendrá posesión de ella sino hasta que usted se mude y le entregue la llave.

La entrega al Señor requiere una transferencia definitiva y deliberada del control de nuestra vida —y del uso de nuestro cuerpo, alma y espíritu— al Señor Jesús.

Algunas veces, seguimos actuando como si fuéramos los dueños de nuestra vida. Si queremos rendirnos por completo al Señor, tenemos que renunciar a la posesión de toda nuestra existencia a Él. La entrega al Señor requiere una transferencia definitiva y deliberada del control de nuestra vida —y del uso de nuestro cuerpo, alma y espíritu— al Señor Jesús.
nos dice que somos esclavos de aquel a quien obedecemos, ya sea del pecado o de Dios.
Romanos 6.16 RVR60
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
No hay término medio; tenemos que escoger servir a uno u otro. La clave para tener una vida cristiana fiel en todo momento se encuentra solo en volvernos esclavos obedientes de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more